Azoy Dental
Implantología, estética y odontología general. Por una boca sana.

Preguntas Frecuentes

Los cuidados básicos de los dientes son críticos para prevenir las enfermedades dentales. Aún así, los pacientes se hacen algunas preguntas. Aquí te damos las respuestas a las más habituales.

¿Cuándo hay que visitar al dentista?

Al menos se debería hacer una revisión anualmente aunque en algunos casos en pacientes con problemas periodontales o diabetes por ejemplo, las visitas deben ser más frecuentes. 

¿Cuándo hay que visitar por primera vez al dentista?

A partir de los dos años los niños deberían visitar al odontólogo general y en caso necesario una vez ya tenga los dientes definitivos, el dentista lo remitirá al ortodoncista.

¿Qué cuidados básicos necesito?

Imprescindible una correcta higiene dental, es decir, cepillarse los dientes tres veces al día durante dos minutos. Además, deberían hacerse las revisiones anuales y visitar al dentista si hay molestias en boca.


¿Porqué hay que utilizar el hilo dental?

Con el hilo dental se eliminan restos de alimentos entre los dientes o bajo las encías cuando el cepillo no es suficiente. Así evitamos que se forme placa bacteriana y se pueden evitar enfermedades como caries, infección de las encías o halitosis (mal aliento).

¿Cuáles son las enfermedades dentales más frecuentes?

La principal enfermedad es la caries y puede aparecer a cualquier edad, incluso a los niños a los que les acaban de salir los dientes de leche.  También es importante la enfermedad periodontal, es decir, la que afecta a las encías y hueso alveolar, que en caso extremo puede llevar a la caída de los dientes. Ambas enfermedades se previenen con una correcta higiene dental.

¿Cuándo salen llagas en la boca?

Las llagas, aftas o también llamadas úlceras bucales pueden salir por varios motivos, aunque hay quien está más predispuesto que otros.  Son pequeñas heridas que no son importantes pero sí molestas.  Aparecen por varios motivos, como infecciones víricas, pequeños traumas (por ejemplo morderse uno mismo), estrés o reacciones a fármacos o alimentos, entre otros. 

Si son pequeñas se pueden tratar con un gel de uso tópico que se puede comprar directamente en farmacias sin receta. Durante su tratamiento se recomienda una buena higiene bucal con enjuagues bucales o manzanilla y cuidar la alimentación.

¿Porqué tengo caries?

Las caries se producen en el esmalte dental debido a que las bacterias habituales de la boca producen más ácidos. Hay varios motivos, la genética, la alimentación (demasiados dulces) o la higiene insuficiente entre otros.

Se pueden tener caries inertes que no van a evolucionar, pero hay que ir controlando con visitas al dentista.  Pero en ningún caso se curan solas. 

Si no se controlan pueden crecer, llegar al nervio y producir infección. A parte de ser doloroso pueden hacer que se pierda la pieza dental.

El dentista limpia estos orificios y pone un empaste siempre que la situación no sea demasiado grave y haya que sacar la pieza.



LOS IMPLANTES

¿Qué es un implante dental?

Es un producto sanitario que sustituye una pieza dental completa devolviendo así la función de masticación y evitando la pérdida de hueso. 

El conjunto consta de 3 partes:

  • El implante o tornillo, de titanio grado 4
  • La funda, de porcelana
  • Y el aditamento o pilar que une el implante con la funda. Puede ser de porcelana o titanio.


¿Son dolorosos los implantes?

La intervención quirúrgica no es dolorosa aunque puede molestar después. Pero se puede evitar con analgésicos suaves. 

¿Qué cuidados necesitan los implantes?

El cuidado que preste el paciente a los implantes será crucial para el éxito del tratamiento. Muy importante tener una buena higiene dental incluyendo el hilo dental y las pautas de revisión pautadas por el especialista.

¿Cuál es el proceso habitual para poner implantes?

Lo primero de todo antes de hacer nada, es una revisión general y otra radiográfica. Con esto se ve las posibles soluciones de prótesis debido a la ausencia de piezas dentales. Se determina la cantidad de implantes necesarios según el caso. 

El siguiente paso es la pre-medicación y la planificación de la cirugía.

La tercera fase es la fase quirúrgica de el/los implantes, donde se pone el implante dental/tornillo en el hueso y se cierra la encía,

Entre 3 a 6 meses se integra el implante al hueso y tejidos propios. Durante este periodo se hacen revisiones rutinarias.

Cuando el paciente está listo se toman los moldes para la última fase, donde se colocarán las fundas o coronas sobre estos implantes para devolver la función estética y funcional de masticar al paciente.

Correo
Llamada
Instagram