Cuando después de una intervención quirúrgica en la boca, una cirugía que ha provocado herida y/o puntos como puede ser la colocación de implantes, la extracción de un diente o muela, etc. el dentista te recomienda dieta blanda. Pero la pregunta que se hacen los pacientes es ¿Qué puedo comer en una dieta blanda recetada dentista?
Desde el punto de vista odontológico, esta es una dieta fácil de masticar y tragar que no suponga hacer mucho esfuerzo en la boca para que así las heridas o puntos no se abran y conseguir una cicatrización lo más rápida posible. Depende de la cirugía esta dieta puede ser de unas semanas a tres o cuatro meses en general.
Los primeros días después de una intervención es mejor comer cosas a temperatura ambiente.
Después de una cirugía oral se puede disfrutar de muchas comidas según gustos o dietas de cada uno, siempre con la premisa "blanda", pero eso no está limitado a purés o sopas.
Después de una cirugía es mejor evitar cosas muy calientes que puedan provocar el sangrado, duras o crujientes (frutos secos, fritos en general, pan tostado, etc. ), comida pegajosa o gomosa (chicle, pasta al dente, arroz de suchi, ...), comida cruda (verduras, carne, fruta como la manzana, etc), comidas ácidas, picantes o con mucho azúcar y definitivamente nada de masticar hielo aunque sí se puede aplicar localmente para evitar o disminuir el hinchazón.
Y sobre todo siempre después de las comidas para evitar infecciones es muy importante una buena higiene dental.